Crónica 25N Desenredando la violencia contra las mujeres

El día 25 N las tejedoras estábamos bien prontito en la tienda de Grafos que nos abrió las puertas cariñosamente y con chocolate para preparar y retejer este evento. Con poesía, cuentos, música, talleres y mucho diálogo #Tejiendocolme quiso reflexionar en este día sobre las violencias que nos atraviesan.

La mañana empezó llenándose poco a poco la librería de tarjetas, lazos y tejidos que forman parte del proyecto #Madejascontralaviolenciasexista que fueron formando una gran exposición. Además a todas las personas que iban entrando en el evento les entregábamos un lacito tejido morado como símbolo de este día.

Cuando no sentamos escuchamos a Sira y a Primi, dos de nuestras compañeras en este proyecto que contaron la importancia de esta reflexión sobre las violencias machistas y además dos de los proyectos en los que #Tejiendocolme se está embarcando: el primero es tejer nuestra propia madeja, uniendo nuestros retales de lana, y enviar esta gran bufanda al proyecto Madejas contra la Violencia.

El segundo proyecto consiste en tejer cada una una pieza libre con los sentimientos y pensamientos que nos inspire la violencia machista. Primi, Sira y otras compañeras ya tienen algunas piezas terminadas y en proceso muy creativas e interesantes en todos sus significados. Otro modo de entender el textil como arte, no solo artesanía, que le devuelve entidad e importancia a nuestras propias manos e ideas.

 

A continuación escuchamos poemas en video, muy bien recitados y de una manera emotiva y activista. Escuchamos letras de Benedetti, Gioconda Belli, Maya Angelou etc. Después del público fueron saliendo poetisas y poetas que querían expresarse en este día, muchas con poesías propias y otras con poesías de otras autoras y autores.

Después del recital la asociación #AfterPerdices presentó una dramatización de su cuento Café con Mar(ina) que nos habla de como las guerras públicas se entrecruzan con las violencias “privadas”. A veces, la oportunidad de escapar nos viene a las mujeres de disfrazarnos de lo que odiamos, con lo que supone de nueva violencia.

A continuación #CalidadPixel nos cantó dos canciones de Amaral y Bob Dylan, letras que nos animan a salir de las relaciones tóxicas que no nos aportan ni nos dejan libertad para crecer. Algunas fueron coreadas por el público en el estribillo dejando salir nuestra voz.

Como gran colofón Jessica Murillo nos llamó la atención sobre la importancia de la socialización en los juegos, películas, medios de comunicación, cuentos y canciones diferenciada y sexista que están viviendo los jóvenes actuales y las niñas y niños. Mediante videos, role playing y canciones junto a sus explicaciones amenas y directas nos desenredó esta gran madeja en la que muchas personas viven enredadas.

Al final nos quedamos hablando y compartiendo algunas personas nuestras opiniones y sensaciones. También terminaron de unir todas las madejas nuestras compañeras. En general fue una mañana que nos llena de esperanza y de ganas de seguir adelante.

Muchas gracias a todas y todos por asistir o colaborar en que fuese real.

Tejiendo Colmenarejo

 

 

 

 

 

 

Más info en:

Madejas contra la violencia sexista

After Perdices

Calidad Pixel

Tejiendo Colmenarejo

Jessica Murillo miradasparalaigualdad@gmail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*